Nivel Preescolar

El programa académico de nuestra escuela en el nivel pre-escolar, es uno completamente basado en el Sistema Montessori. A continuación damos una breve descripción de lo que es el sistema y como se trabaja en el mismo.


La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.

Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.

El currículo del Método Montessori está dividido en las materias básicas: lenguaje, matemáticas, vida práctica, sensorial, ciencias y estudios culturales. Cada área tiene una seria de materiales que desarrollan las diferentes destrezas en cada niño.

El Método Montessori está basado en las necesidades del niño. Investigaciones han demostrado que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori está basado en la propia dirección, actividades no competidas, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo. El pequeño depende del adulto para muchas cosas, pero para él lo más importante es que se le escuche y se le demuestre que él es importante para el adulto. Dentro de sus límites de desarrollo de acuerdo a las capacidades de su edad, el niño puede escoger el trabajo que más llame su atención y despierte su interés en ese momento. Al hacer esto, el niño demuestra su sentido de libertad y su derecho de espontaneidad. Gradualmente el niño adquiere un fuerte sentido de independencia, seguridad y confianza en sí mismo a medida que sus habilidades aumentan. El método Montessori está basado en el amor natural que el niño tiene por aprender e incluirá una eterna motivación por aprender continuamente. Esto ayudará al niño en su crecimiento natural y evitará forzarle a hacer algo para lo cual no está listo. El método le provee al alumno la posibilidad de escoger el material en el cual él quiere trabajar dentro de un entorno atractivo y libre del dominio del adulto en el cual el niño puede descubrir su propio mundo y construir por sí mismo su mente y cuerpo dentro de las siguientes áreas: vida práctica (aprende a cuidarse a sí mismo y su medio ambiente), sensorial (desarrollo de los sentidos y entendimiento del mundo a su alrededor), lenguaje, geografía, matemáticas, ciencias, música, arte y  baile.

Cuando hablamos del área de sensorial estamos hablando de aquellos materiales que atañen el desarrollo de los cinco sentidos y el desarrollo físico (motor fino y grueso). Es a través de los sentidos que el niño aprende a conocer el mundo que lo rodea. Por esta razón el refinamiento de estos es importante, son fundamentales para el aprendizaje (actividad intelectual).

Esta área consta de materiales que educan y refinan los sentidos del niño, ya que el niño va aprendiendo a reconocer similitudes y diferencias entre objetos parecidos. Siendo esto muy importante para el dominio del trabajo posterior (involucra lenguaje y matemáticas).

El principal propósito de los ejercicios sensoriales es que el niño se entrene a sí mismo hacia la observación, para así ser guiado a hacer comparaciones entre objetos, razonar, formar criterios y decidir.

Los aspectos que debe identificar el niño visualmente son: tamaño, forma y color. Con el tacto son: textura, temperatura y presión. Con respecto al sentido auditivo son la intensidad y timbre. Los aspectos a identificar con el gusto son: salado, dulce, ácido y amargo, siendo éstos los sabores básicos. Finalmente el niño tiene que identificar por medio del olfato gran variedad de olores y fragancias.


Es importante señalar que todas las áreas del sistema Montessori pero en especial matemáticas, lenguaje, vida práctica y sensorial tienen un gran desarrollo motriz. En todas esas áreas hay materiales específicos para el desarrollo del musculo fino y grueso.

El área de lenguaje en el método Montessori prepara al niño y niña para la lectura y escritura, iniciar al niño y niña en la lecto-escritura y desarrollar la capacidad de expresión oral.

Los niños utilizan su dedo índice para conocer sensorialmente cada letra a través del uso de letras contorneadas con papel de lija. Esto les ayuda a reconocer las formas geométricas, al mismo tiempo que desarrolla su destreza y aprende las letras fonéticamente. Luego se sustituye el dedo por un lápiz para más adelante, escribir.

El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural. Al convivir e intercambiar experiencias con compañeros mayores que ya leen y escriben, propicia en el niño su deseo de hacerlo. Según las habilidades e intereses propios de su edad, se creará una atmósfera que favorece su desarrollo.

El desarrollo de esta área consiste en extender la habilidad del habla de todo niño, para incluir el funcionamiento con el lenguaje escrito. El desarrollo del lenguaje escrito procede generalmente en estas etapas:

  1. Desarrollo de las habilidades para aprender a escuchar / vocabulario
  2. Desarrollo de la escritura
  3. Pre lectura (composición y pronunciación de palabras)
  4. Lectura

En nuestra escuela, las actividades artísticas se integran al resto del programa de estudios. Son estilos para explorar y expandir las lecciones que se iniciaron en ciencia, historia, geografía, lenguaje y matemáticas. El arte, la apreciación musical e historia de la música están entre tejidas con el programa de historia y geografía. El arte popular tradicional se usa para ampliar el programa.  Los alumnos participan en las canciones, danzas y movimientos creativos con sus maestros/as. Además, con las actividades y presentaciones teatrales logramos que otras épocas, culturas y músicas cobren vida y los estudiantes las reconozcan.

En el método Montessori, una de las áreas es Vida Práctica. Los materiales de Vida Práctica son materiales que representan cosas que se realizan en la vida diaria. Más que juguetes y juegos de imaginación, Montessori habló de “trabajo”.  La Dra. María Montessori creó esta área ya que ella vio un instinto natural en los niños de coger las cosas ponerlas en envases y utilizar agua. Esta área es fundamental para los niños de 3 a 4 años. Los niños están en constante movimiento. El propósito fundamental del área es desarrollar el orden, la concentración, la independencia y la coordinación; todo esto los lleva a poder trabajar en otras áreas. Es una de las áreas donde más los niños tienen la oportunidad de socializar con los pares e indirectamente realizan un juego dramático con la mayoría de los materiales de esta área. Se presta para el trabajo en grupo. Además, el área provee la oportunidad de trabajar con agua. Es importante señalar que en una escuela Montessori, los niños usan herramientas reales y hacen cosas reales, en lugar de simular.

La Dra. Montessori pensaba que la mente del niño era matemática, y estaba basada en el orden y conciencia perceptiva encontrada en el desarrollo de los sentidos de cada individuo. Los niños, al adquirir los principios matemáticos, adquieren un desarrollo lógico desde lo concreto hasta lo abstracto, y de lo simple a lo complejo. Un niño puede avanzar a los materiales de matemáticas al dominar los conceptos básicos de las áreas de vida práctica y sensorial.

En las matemáticas que se desarrollan en el Método Montessori se incluye el desarrollo de conceptos como: numeración, cantidad, fracciones, valor de posición y las operaciones básicas de adición, multiplicación, sustracción y división.

¿Deseas más información?