El rol de la Comunidad

El rol de la Comunidad

2. Educación cósmica:

Comienza con una conexión armónica del niño con la naturaleza, la tierra y con las personas que lo rodean. Debemos tener un respeto absoluto por el niño (como individuo) y su proceso de aprendizaje. De la misma forma el niño, a través del modelaje de los padres y docentes, aprenderá a respetar a los demás, a la tierra y al medio ambiente.  Este concepto se extiende a través de todo el currículo.

3. Creación de una Comunidad Educativa:

El rol de los padres y madres: Los padres y madres (o representantes) tienen el deber de educar. La escuela toma un lugar importante en este rol, pero los padres son los que deben inculcar los valores educativos en su forma de vida y en la vida cotidiana.  Los padres son una parte fundamental del Proyecto Comunitario Montessori de El Valle.  El método Montessori se practica en el hogar.  Los padres asisten a charlas educativas de filosofía Montessori, participan de la creación de materiales didácticos, colaboran junto a sus hijos en los trabajos de la finca y la huerta escolar y participan de las actividades comunitarias y de labor social. Los padres tienen diversidad de opiniones y creencias, pero todos trabajan juntos por el bien de sus hijos y por la comunidad escolar. Los padres son parte esencial de la implementación del currículo de paz.

El rol de los/las Guías Montessori: Los Guías y asistentes (docentes) tienen el deber de ayudar a cada niño a descubrir, experimentar y aprender por ellos mismos.  Los guías respetan la individualidad y características de cada niño y sus familias. Los guías ayudan a los padres a trabajar con el método Montessori en el hogar. Los guías son personas con alto nivel de estudio y preparación y se encuentran en un constante aprendizaje del método, de las características de cada niño y de las oportunidades y necesidades que se presentan.  El guía Montessori utiliza los recursos existentes de forma efectiva.

El rol de la Comunidad: La comunidad acoge y recibe a los niños.  Les hace partícipes de las actividades culturales y los integra. El niño utiliza a la comunidad como recurso en su proceso de aprendizaje.  El niño aprende de la comunidad y la comunidad aprende de los niños. Los niños están en constante comunicación con los integrantes de la comunidad y aprenden de su entorno. En niño es el vehículo para la paz e integración de la comunidad.